Aparato Reproductor Masculino

Tanto el Aparato Reproductor Masculino como el Aparato Reproductor Femenino, están destinados a la formación de nuevos individuos, con el fin de asegurar la continuidad de la especie. 


El Aparato Reproductor Masculino tiene como función esencial la fabricación de células reproductivas (espermatozoides) que intervienen en la creación de un nuevo ser y la segregación de hormonas masculinas (testosterona) gracias a los testículos que son glándulas.

Los órganos que intervienen en el Aparato Reproductor Masculino son:
- Los Testículos
- Epidídimo
- Conducto Deferente
- Vesículas Seminales
- Próstata
- Glándulas de Cowper
- Uretra
- Pene
Esquema de un Espermatozoide

Testículos: son glándulas redondeadas de 4 a 5 cm. de longitud y con un peso entre 15 y 20 gramos, cada uno en un adulto normal. Se alojan en las bolsas escrotales y en ellos se forman los espermatozoides. También segregan una hormona (hormona masculina) la testosterona.
Epidídimo: es un cuerpo alargado y estrecho, que se ubica en la superficie de los testículos. Su función es recibir a los espermatozoides desde los túmulos seminíferos del testículo y mantenerlos allí hasta su maduración.
Conducto Deferente: es un tubo de unos 45 cm. de longitud que comienza en el testículo y termina a la altura de la próstata, en un conducto llamado eyaculador. Su misión es transportar espermatozoides desde los testículos a la uretra.
Vesículas Seminales: pequeñas glándulas, situadas encima de la próstata y desembocan en el conducto eyaculador, junto a los conductos deferentes. Forma un líquido mucoso que nutre y protege a los espermatozoides.
Próstata: es una glándula situada justo debajo de la vejiga urinaria. Produce un líquido viscoso que no solo nutre a los espermatozoides, sino que aumenta su vitalidad y facilita así su fecundación.
Glándulas de Cowper: son dos pequeñas estructuras, situadas a cada lado de la Próstata, que secretan un líquido viscoso que forma parte del líquido seminal.
Uretra: es un conducto del Aparato Reproductor y del Aparato Excretor, ya que, no solo elimina la orina, sino que también las secreciones sexuales. Está formada por tres partes:
Uretra Prostática: es la primera porción y su recorrido es por el interior de la próstata.
Uretra Membranosa: posee una porción muy corta.
Uretra Cavernosa: es la porción más larga, situada en el interior del pene y del glande.
Pene: es el órgano mediante el cual se lleva a cabo el acto sexual por medio de la penetración. Su extremo recibe el nombre de glande y su interior está constituido por:
Cuerpo Cavernoso: son dos formaciones alargadas integradas por lagunas vasculares.
Uretra: conducto rodeado por el cuerpo cavernoso.
Cuando se produce la erección, el cuerpo cavernoso se llena de sangre debido a una constricción venosa y a una dilatación de las arterias.

Función del Aparato Reproductor Masculino 
El aparato reproductor masculino, comienza su funcionamiento aproximadamente a los 10 años, gracias a la hipófisis que es estimulada por el hipotálamo. La hipófisis produce dos hormonas. Una es (FSH) o foliculoestimulante que produce a los espermatozoides y la otra es (LH) o luteinizante que induce la secreción o formación de hormonas sexuales masculinas “andrógenos” entre las más importantes la testosterona. En el caso de la testosterona, es necesario aclarar que promueve la formación del aparato sexual masculino y también produce y mantiene los caracteres sexuales secundarios masculinos; por ejemplo: la forma del esqueleto, mayor desarrollo muscular, distribución específica de la grasa muscular, desarrollo y distribución del vello, predisposición a la calvicie, etc. Tanto la producción de espermatozoides como de testosterona, son constantes durante la vida del hombre y no sufren variaciones. Los espermatozoides pueden permanecer fértiles en las vías genitales del hombre durante 15 días y si no se produce la eyaculación, se degeneran y son reemplazados por otros nuevos. En la próstata se produce una secreción que sirve fundamentalmente para neutralizar la acidez de la vagina, permitiendo la supervivencia de los espermatozoides. Las glándulas de Cowper, se encuentran a ambos lados de la uretra, por debajo de la próstata y producen un líquido que neutraliza la acidez uretral originada por el paso de la orina, y lubrica el conducto para que se pueda producir la eyaculación que es la eliminación de un líquido llamado semen que puede ser 3 ml con un contenido de 120 millones de espermatozoides por cada ml. Aunque solo un espermatozoide penetrará en el óvulo, es necesaria la presencia de muchos para asegurar la fertilidad.

No hay comentarios.: