Aparato Reproductor Femenino

Función:
- Producir Óvulos y permitir la fecundación tras la unión del Óvulo con el Espermatozoide.
- Facilitar la implantación y crecimiento del Óvulo fecundado en el Útero. 
- Expulsar el feto cuando éste haya madurado.
- Las mamas son parte de este aparato. Están destinadas a la alimentación del nuevo ser en sus 1ras fases de la vida.


Ovarios: son órganos redondeados situados en la pelvis y posterior al Útero, rodeados por el extremo libre de las trompas de Falopio. Allí se forman los Óvulos que decrecen con el paso de los años y también segregan las hormonas femeninas, Progesterona y Estrógeno.
Trompas de Falopio: son conductos huecos en forma de tubo que se comunican con el Útero. Sus funciones son, recoger el Óvulo y transportarlo hasta el Útero.
Útero: también llamado matriz. Es un órgano hueco situado en la pelvis y tiene la misión de recibir al Óvulo y permitir su desarrollo una vez fecundado hasta que se convierta en un nuevo ser con vida propia. En la mujer que nunca ha tenido hijo, las dimensiones son aproximadamente 7 x 4 x 3 cm.
Vagina: es un órgano en forma de tubo que comunica al cuello del Útero con los genitales externos. Su orificio exterior se halla parcialmente cubierto por una membrana llamada Himen. Este órgano permite la copulación.
Vulva: son los órganos genitales externos de la mujer en la zona perineal. Sus importantes estructuras son:
Los Labios Mayores: son repliegues cutáneos, cubiertos de vellos y son externos. Su unión anterior forma una prominencia llamada Monte de Venus.
Los Labios Menores: son pliegues pero sin vellos y son más internos. En su parte anterior se halla una estructura eréctil llamada Clítoris que es sumamente importante en el acto sexual.
Glándulas Mamarias: también se las denominan Mamas. Son dos glándulas situadas en la pared anterior del tórax y tienen como finalidad, alimentar al recién nacido. Después del parto, estas glándulas inician la formación de leche la cual sale por los poros lactíferos del pezón, a través de los conductos Galactóforos.

Mecanismo de funcionamiento del Aparato Reproductor Femenino 
A partir de los 8 años, lo cual puede ser variable, la hipófisis comienza a producir hormonas que actúan sobre el aparato sexual femenino y dicho aparato comienza a funcionar entre los 11 y 14 años. Los ovarios, por acción de la hipófisis, empiezan a producir hormonas sexuales femeninas (estrógenos) que son responsables de los caracteres secundarios; por ejemplo: el desarrollo de las glándulas mamarias, mayor amplitud de la pelvis, piel más fina, distribución específica del cabello y vello y distribución típica del tejido adiposo corporal. A éste período se lo denomina pubertad.
La ovulación se produce por la acción de una hormona de la hipófisis (hormona foliculoestimulante) que cada mes provoca la maduración de folículos en cuyo interior se hallan los óvulos. Aunque en principio todos los folículos maduran en cada ciclo sexual, generalmente solo uno de ellos completa su maduración. Es ahí cuando la hipófisis produce una hormona llamada (luteinizante) que induce la ruptura del folículo y la salida del óvulo maduro.
El ciclo menstrual es el que marca la reproductividad de la especie. Así en períodos que son mensuales, se produce la llamada menstruación. La menstruación es la expulsión del tejido endometrial que es lo que tapiza el interior del útero y sangre y esto se da desde la pubertad hasta la menopausia. Si no se produce fecundación, es decir, la unión del espermatozoide con el óvulo, el cuerpo lúteo comienza a degenerar, la progesterona decrece y el epitelio en el interior del útero es expulsado mediante una hemorragia. Esto señala el final del ciclo menstrual. Pueden aparecer desarreglos como: amenorrea (falta de menstruación), dismenorrea (menstruación dolorosa), menorragia (menstruación muy abundante), hipomenorrea (menstruación escasa). 
La menopausia es la desaparición definitiva del ciclo menstrual. Suele pasar entre los 45 a 55 años. Puede coincidir con la menopausia, algunos trastornos psicosomáticos: sudoraciones, náuseas, sensación de mareos y que pueden estar relacionados con los cambios hormonales. En otros casos son trastornos puramente psicológicos.

El Ciclo Menstrual
En los días anteriores a la ovulación, los ovarios producen activamente estrógenos, que son hormonas que estimulan la proliferación del endometrio (tejido que tapiza en interior del útero) a fin de prepararlo para recibir al óvulo fecundado. Tras la ovulación se forma el cuerpo lúteo que elabora progesterona, hormona cuya misión es mantener la estimulación del endometrio. En caso de no producirse la fecundación, los niveles hormonales descienden bruscamente y el endometrio se descama, dando lugar 

No hay comentarios.: