La Célula

La Célula es una unidad básica y funcional de todo ser vivo. La célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Justamente por su tamaño, es imposible poderla observar a simple vista por lo que es necesario la utilización de un microscopio.

    El estudio de la Célula es la Citología. La Citología es una ciencia que estudia los múltiples aspectos morfológicos y fisiológicos como los procesos que se llevan a cabo en el interior de la célula.
Algunas de las formas que presentan las Células:
- Redondeadas
- Cilíndricas
- Ovoides
- Estrelladas
- Alargadas
- Rectangulares
- Ameboides
- Etc.
Estructura típica de una célula

La Teoría Celular 
La teoría celular, propuesta en 1839 por Matías Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquella de generación en generación. La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas Biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de auto-replicarse. Existen posibles evidencias fósiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de años.] Se han encontrado evidencias muy fuertes de formas de vida unicelulares fosilizadas en micro estructuras en rocas en Australia Occidental.Se trataría de los fósiles de células más antiguos encontrados hasta la fecha. Evidencias adicionales muestran que su metabolismo sería anaerobio y basado en el sulfuro.

Descubrimiento

Las primeras aproximaciones al estudio de la célula surgieron en el siglo XVII; tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios. Estos permitieron realizar numerosas observaciones, que condujeron en apenas 200 años a un conocimiento morfológico relativamente aceptable.

·1665: Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.
·Década de 1670: Anton van Leeuwenhoek, observó diversas células eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias).
·1745: John Needham describió la presencia de «animálculos» o «infusorios»; se trataba de organismos unicelulares.
·Década de 1830: Theodor Schwann estudió la célula animal; junto con Matías Schleiden postularon que las células son las unidades elementales en la formación de las plantas y animales, y que son la base fundamental del proceso vital.
·1831: Robert Brown describió el núcleo celular.
·1839: Purkinje observó el citoplasma celular.
·1850: Rudolf Virchow postuló que todas las células provienen de otras células.
·1857: Kölliker identificó las mitocondrias.
·1860: Pasteur realizó multitud de estudios sobre el metabolismo de levaduras y sobre la asepsia.
·1880: August Weismann descubrió que las células actuales comparten similitud estructural y molecular con células de tiempos remotos.
·1931: Ernst Ruska construyó el primer microscopio electrónico de transmisión en la Universidad de Berlín. Cuatro años más tarde, obtuvo un poder de resolución doble a la del microscopio óptico.
·1981: Lynn Margulis publica su hipótesis sobre la endosimbiosis serial, que explica el origen de la célula eucariota. 

En los organismos pluricelulares, todas las células se unen unas con otras y de esta manera forman tejidos. Estos tejidos forman órganos y los órganos unidos unos con otros forman aparatos y sistemas.


Aparatos: Conjunto de órganos diferentes en cuanto a formas y estructuras pero que cumplen una misma función, como por ejemplo: el Aparato Digestivo, el Aparato Reproductor, el Aparato Respiratorio, Etc.
Sistemas: Conjunto de órganos muy similares o iguales en cuanto a formas y estructuras pero que cumplen una misma función, como por ejemplo: el Sistema muscular, el Sistema Óseo, el Sistema Nervioso, etc.

TIPOS DE CÉLULAS
Los Seres Vivos poseen un tipo de células que hace la diferencia. Todos los organismos pluricelulares poseen células Eucariotas, con un núcleo verdadero, como por ejemplo. El Ser Humano, un pez, un árbol, un arbusto. En cambio, aquellos organismos que están formados por una sola célula (unicelulares) son Procariotas, ya que no poseen un núcleo verdadero en su interior como por ejemplo, las bacterias.  un virus.


No hay comentarios.: