La Teoría del Ancestro Común

El ancestro común más reciente de cualquier grupo de organismos, es el individuo más reciente del cual todos los organismos del grupo son descendientes directos. Este término es mayormente utilizado al referirse a la especie humana. Es posible brindar una estimación de tiempo en el cual el ancestro común más reciente pudo haber vivido. Dicha estimación suele basarse en:
Exámenes de ADN.
* Pruebas de tasas de mutación.
* Referencia de un modelo genealógico no genético.
* Observación a través de los fósiles.

Justamente son los fósiles quienes dan datos, que la vida lleva entre 3600 y 4500 millones de años

Ancestro común más reciente de dos individuos

El ancestro común más reciente por línea paterna de cualquier ser humano de sexo masculino y el ancestro común más reciente por línea materna de cualquier individuo, puede ser determinado por un examen genealógico de ADN. Los exámenes utilizan:
· ADN mitocondrial para la herencia maternal
· ADN del cromosoma Y para la herencia paterna.

 

Ancestro común más reciente de todos los humanos vivos

La existencia de un ancestro común más reciente no implica la idea de una primera pareja. El ancestro común más reciente de cualquier persona viva pudo haber coexistido con una gran cantidad de población humana, la mayoría de los cuales no tienen descendientes vivos actualmente, o son ancestros de casi todos los seres humanos vivos del presente. El ancestro por vía paterna y por vía materna en los seres humanos, está dado por una "Eva mitocondrial" y un "Adán cromosomal-Y", lo que implica que éstos tuvieron ancestros comunes que son más antiguos que para todos los humanos. La Eva mitocondrial se estima que vivió hace 150.000 años. En cambio, El Adán cromosomal-Y, se estima que vivió en un rango de 60.000 y 90.000 años atrás, aunque recientes investigaciones lo sitúan en 140.000 años. Dependiendo de la supervivencia de linajes aislados sin mezcla de las migraciones humanas modernas, y tomando en cuenta a pueblos largamente aislados, como las tribus históricas del centro de África, Australia y otras islas remotas del océano Pacífico, el ancestro común más reciente de los seres humanos se asume generalmente como un individuo del período paleolítico.

 

Ancestro común más reciente para especies diferentes

El concepto es descrito en el libro de Richard Dawkins, The Ancestor’s Tale ("La historia de los ancestros"), en el que él se imagina que nosotros los seres humanos conocemos a todas las otras especies con las que tenemos un ancestro en común.
Siguiendo el árbol evolutivo hacia atrás, conocemos primero al “ancestro” que compartimos con las especies que nos son más cercanas: el chimpancé por ejemplo. Dawkins estima que esto habría ocurrido entre 5 y 7 millones antes de nuestra era. Otra forma de decirlo es que nuestro 250.000 tatarabuelo fue una criatura de la cual todos los humanos y el chimpancé somos descendientes directos. El ancestro común más reciente de todos los seres vivos es conocido también como último ancestro universal.

No hay comentarios.: